El árbol de los libros

4.9.15

¡Buenos días!

Hoy tenía otra cosa preparada para contarte pero hace dos días o así conocí una iniciativa que me pareció estupenda y he decidido cambiar de post para que la conozcas (el post de hoy también era chulo pero lo dejo para la semana que viene).

Se trata de "El árbol de los libros"

El arbol de los libros

Al principio puede resultar liosa (o incluso engañosa) pero es una iniciativa muy bonita destinada únicamente a fomentar la lectura infantil.

Básicamente consiste en esto:

1. Te apuntas (ahora te explico como y donde).

2. Recibes una carta/e-mail con el nombre y edad de dos niños.

Niño 1: Antonio - Edad: 5 años
Dirección o email de contacto: antonio@antonio.es

Niño 2: María - Edad: 3 años
Dirección o email de contacto: maria@maria.es

3. Envías un libro al primero de los dos niños y modificas la carta de manera que el primer niño desaparece y el segundo niño pasa a ser tu hijo/a.

Niño 1: María - Edad: 3 años
Dirección o email de contacto: maria@maria.es

Niño 2: Nombre de tu hijo - Edad: Edad de tu hijo
Dirección o email de contacto: Tu dirección o email


4. Buscas a 6 mamas interesadas y les envías tu carta/e-mail.

5. Estas 6 mamas deben repetir el proceso (enviar el libro, modificar la carta y enviarla a otras 6 mamas cada una...)

Si todo el proceso funciona bien y nadie se echa para atrás tú habrás recibido una primera carta, enviado 6 cartas pero un único libro y, después de un tiempo... ¡recibido 36 libros!

Visto aquí

Aquí es donde tú dices ¡Venga ya, menuda estafa! (fue lo primero que pensé yo, lo confieso) pero ni mucho menos. Si lo piensas es totalmente factible, siempre y cuando la gente cumpla lo que se propone y ponga de su parte para "seguir la cadena lectora".

Puede resultar raro oír que enviando un sólo libro puedas llegar a recibir 36 y sé que suena a cadena tipo "si no envías esto a 6 mamas una roca gigante caerá sobre tu armario y perderás toda tu ropa" pero de verdad que lo único que trata es llegar a más gente para potenciar la lectura infantil.

¿De verdad no conoces a 6 mamas a las que les encantaría participar? ¿Y estas 6 a otras 6? No debería ser muy complicado ¿no? Y más sabiendo que si te lo curras un poco los más beneficiados son los niños.

Yo me he apuntado y tengo mi primera carta así que ahora estoy en fase de buscar mamas que quieran unirse (o tías, o abuelas, o madrinas...)

¿Querrías ser tú una de ellas? ¿Qué te parece la propuesta? ¿Habías oído algo sobre ella?

Si quieres que te envíe mi carta déjame un comentario en este post con tu email (o si lo prefieres escríbeme a midulcedemelocoton@gmail.com) para que pueda ponerme en contacto contigo.

Cuando tenga mis 6 destinatarios lo que haré será invitaros al grupo de Facebook de "El árbol de los libros, edición peques" para que sea otra persona la que os envíe la carta y para ayudaros a encontrar más fácilmente a las siguientes 6, ok?

Si lo que quieres es apuntarte por tu cuenta y ver todo lo que se comenta de todo esto puedes entrar tu misma directamente al grupo de Facebook que te comentaba pinchando aquí.

Estas fotos son libros recibidos que he encontrado en el grupo de Facebook

Creo que incluso recibiendo menos libros (36 sería todo un logro) puede ser una experiencia genial para los peques así que anímate y por una vez se tú quien bombardee al grupo de wasap de mamas de cole para que se animen a participar.

Yo os iré enseñando si funciona y subiré las fotos de los libros, ok? Me encantaría ver también los vuestros!

Besos

Ah! Si compartes esta entrada para que cada vez seamos más sería estupendo! Gracias :)

Quizá también te guste

29 comentarios

  1. Muy bien explicado. Yo tengo q ir a mi.oficina de correos a ver si tng alguno ya!! Bss
    Padresenpañales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lydia!
      Espero que recibas muchos libros.
      Un beso

      Eliminar
  2. Que iniciativa más chula. ¡Yo me apunto! Te paso el mail por MD. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo María José!!
      Me pongo en contacto contigo pronto.

      Eliminar
  3. Me parece una iniciativa genial, los libros tienen que ser leídos pero también que circular! Mi hijo tiene una biblioteca enorme y no descuento la idea de iniciar algo similar por acá...aunque tendría que ser sin confiar demasiado en el correo. Gracias por compartir! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate! Seguro que es divertido :D
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Paty!!!
    Muchas gracias por la invitación!!!! He de reconocer que me gusta un montón, aunque me pillas ahora en un momento de mucho jaleo con el inicio de curso, a parte de médicos del embarazo.
    Ahora mismo no quiero comprometerme por no dejaros colgadas, pero si me libero un poco del lío, te aviso para apuntarme a esta iniciativa tan chula vale?
    Mil gracias por pensar en mi.
    Un beso,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Marta!! Ya sabes donde encontrarme :D
      Besos

      Eliminar
  5. Esto es una "estafa" piramidal. Nadie se hará rico (por eso lo de estafa entrecomillado), pero al final habrá unos cuantos niños con 36 libros y un montón de ellos (36 veces más) que habrán enviado un libro y nunca recibirán nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta recibir 36 libros para sentirse "rico", ni siquiera recibir 4 o 5... La misión principal es fomentar la lectura, no crear una biblioteca gratis en tus estanterías.
      A me me parece una iniciativa estupenda y si hay niños que reciben algún libro (como puedes comprobar en el grupo de facebook que indico en el post) creo que ya merece la pena.
      Un saludo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
    2. La iniciatiba es buena, pero no debería ser piramidal. El mero hecho de ser piramidal la hace insostenible. Se puede crear una iniciativa exactamente igual, en la que cada niño envía un libro y recibe un libro. O si se quiere envía 36 libros y recibe 36 libros, tantos como se quiera, pero siempre manteniendo la proporción 1:1. Esto se podría hacer manteniendo exactamente el mismo mecanismo, pero cambiando el cuarto punto:

      4. Buscas a 1 mamá interesada y le envías tu carta/e-mail.

      El mero hecho de enviar un libro y recibir 36 debería hacernos reflexionar sobre que algo no encaja....

      Eliminar
    3. Entiendo tu postura y puede ser que llegado el momento la pirámide colapse, no te digo yo que no.
      Afortunadamente hay más de 45 millones de personas en España (y sólo hablo de España, que también podríamos traspasar fronteras) así que queda mucha gente donde buscar "ramas".
      Además, te recalco lo que he dicho antes, la mayoría de personas que participamos no aspiramos a tener 36 libros gratis si no a fomentar la lectura infantil de un puñado de niños (esperemos que cada vez más grande)
      Aún así, si tienes alguna sugerencia más estaría bien que te pasases por el grupo de Facebook y lo hablases con las administradoras ya que yo no tengo nada que ver, soy una mera informadora.
      Saludos de nuevo!

      Eliminar
    4. Yo también trato de informar. Vuelvo a recalcar que me parece una buena iniciativa, pero muy erroneamente planteada. Alguien podría pensar que se necesitan muchísimas "generaciones" (llamo generación a cada salto en la lista de dos niños, es decir, cada nuevo grupo que se incorpora a la cadena) para llegar a 45 millones de personas, pero no es así. Cada nueva generación precisa 6 veces más de participantes. El cálculo es bien sencillo:

      1
      6
      36
      216
      1.296
      7.776
      46.656
      279.936
      1.679.616
      10.077.696
      60.466.176

      en 10 generaciones ya no quedan personas en españa (y eso suponiendo que se apunten todos los epañoles...). Tal vez alguien pudiera pensar: "bueno, lo podemos abrir a toda iberoamérica". Pues tampoco arreglamos gran cosa... en nuestro planeta tenemos unos 7.000.000.000 (siete mil millones) de habitantes:

      1
      6
      36
      216
      1.296
      7.776
      46.656
      279.936
      1.679.616
      10.077.696
      60.466.176
      362.797.056
      2.176.782.336
      13.060.694.016

      Con sólo 3 generaciones más (13 en total), nos hemos quedado sin habitantes en nuestro planeta.

      Todas, repito TODAS las propuestas piramidales son, por diseño, inviables a MUY CORTO PLAZO. Si damos un libro, recibamos un libro. Es sencillo, justo y viable. Lo podemos hacer en la familia, en el colegio, en el pueblo, ciudad, provincia país o donde se quiera.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Que si Mikel, que si. Gracias por tu lección magistral de matemáticas (aunque sinceramente, no hacía falta, yo también se multiplicar).
      La iniciativa está creada, es así y, aunque agradezco tus comentarios, no van a hacer que se cambie nada a no ser, vuelvo a decirte, que te dirijas a las administradoras que puedes encontrar en el grupo de Facebook (ellas son las que mandan).
      Vuelvo también a recalcarte que para la mayoría de las personas que participamos, recibir no es la prioridad. ¿Te imaginas que 10.077.696 niños recibiesen 36 libros cada uno? Para mí sería estupendo saber eso incluso aunque mis hijos se quedasen en el grupo de los niños que no reciben libros.
      Un saludo y feliz jueves.

      Eliminar
    6. Paty no multiplicaste bien. Para que 1.679.616 millones de personas reciban 36 libros hay 60.466.176 milones que no reciben nada de nada. Hay mejores inicitivas que promover las mentiras piramidales.

      Regala un libro de matematicas.

      Eliminar
    7. Pues Oriol, tú no has leído bien. Yo no he multiplicado nada. El matemático es Mikel.

      Eliminar
    8. Estoy con Mikel. La iniciativa parece buena, pero solo lo es realmente si se regala un libro y se recibe otro. De esta forma la gente sólo participa porque recibe libros gratis. Y es bastante triste tener que recurrir a lo gratis para fomentar la lectura, más aún si se va a engañar a 36 veces más niños que los que recibirán su trozo del gratuito pastel. Hacedlo 1:1 y será una bonita y honesta iniciativa. Aunque entiendo que ni Mikel ni yo vamos a convencerte, quien no quiere verlo, no lo entenderá. Es un sistema bastante antiguo y se llama estafa piramidal. Saludos.

      Eliminar
  6. Mikel....Hasta que leo algo sensato sobre esta piramide que a mi tampoco me cuadra. Gracias. Y estoy de acuerdo con la propuesta de regalar un libro y recibir un libro.

    ResponderEliminar
  7. Mikel solo olvidaste comentar una cosa, en el momento en que esta estructura piramidal colapsa deja a muchísima gente sin ningún libro y con una cara de bobo. En el caso ireal que se llegara al paso 10 dejaremos a casi 12.000.000 de personas sin libros y solo 279.000 con libros, solo un 2,4%. Lo mismo pasa si la cadena colapsa en el tercer paso, 6 personas reciben 36 libros y 252 no reciben nada de nada.

    La solidaridad y la lectura se promueben con otras iniciativas, como por ejemplo regalar un libro a un niño próximo sin buscar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  8. Y dale. Mira que sois pesaditos eh?
    Vuelvo a repetir.
    Que yo no he organizado la iniciativa y no me interesa nada todo esto que contáis.
    Si queréis participar adelante y si no a otra cosa mariposa.
    Dejad de dar lecciones por aquí porque de verdad que no vale para nada.
    No sé si habéis visto que este es un blog que nada tiene que ver con la lectura, las pirámides, las estafas y demás historias.
    Si queréis quejaros id a la persona que creó esta iniciativa. No soy yo. A mi ni me va ni me viene.
    Yo mandé mi libro desinteresadamente y sé que gustó mucho.
    He recibido dos y tan feliz. Ni espero más ni menos. Ni se me queda cara de boba ni me tiro de los pelos.
    En fin, si promovéis una iniciativa mejor me avisáis que también la comento por aquí.
    Un saludo!!
    Por cierto Oriol, promover se escribe con V. Regala libros de ortografía :P

    ResponderEliminar
  9. Indignación. Es lo que he sentido al leer los comentarios. La iniciativa es bonita? si,porque nosotros queremos que lo sea.Todas las estafas piramidales lo són para los primeros siendo estafados TODOS LOS DEMÁS.Sra Melocotón, usted crea éste blog,y acepta comentarios, que de una manera muy gràfica le invitan a ver la realidad,y usted no lo quiere ver y pierde el respeto al comentarista.
    Ha pensado en crear la iniciativa,por ejemplo, dentro del colegio de nuestros hijos.Que los libros tengan que entregarse en mano.Con que cara le mirarán los 108 niños que han entregado un libro y ven como sólo TRES se van a casa con 36 libros cada uno.En serio no lo vé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa es bonita porque los niños no son tan ambiciosos como los adultos y porque, repito, la intención no es conseguir 36 libros.
      Mi hija a recibido 3 libros maravillosos y su cara no ha sido precisamente de decepción.
      No se ha sentido estafada en ningún momento y yo tampoco.
      Está feliz y no pide más. Por eso es bonito.

      Eliminar
    2. Tu hija no.Está en la parte superior de la pirámide!!!!. Claro!!
      Sigue defendiendolo ,no te cortes...

      Eliminar
    3. Si cambias el "libro" por un "€uro" en menos de un segundo afirmarás,sin dudarlo, que se trata de una estafa,pero al ser un libro(,un icono de la cultura, la convivencia o lo que querais) nos hace creer que es bonito.
      Investiga como nació o mejor dicho dónde nació la iniciativa y te sorprenderás.

      Eliminar
    4. ¿Y cómo sabes que está en la parte superior?
      Porque yo no tengo ni idea en que posición está y a lo mejor me lo puedes decir tú...
      Sé dónde nació la iniciativa, ya investigué, y no me sorprende, opino lo mismo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hoy me ha llegado a mí y en cuanto he visto 1 libro y hasta 36 ¿¿?? Piramidal con todas las letras. Los primeros reciben y los últimos nada. Al menos es una iniciativa cultural aunq injusta. 1x1 sería más igualitario y real.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola me encanta la idea, soy y vivo en Perú, mi correo es blaja32@hotmail.com Espero su correo, gracias.

    ResponderEliminar