Inventando palabras

22.8.14

Hoy, estando de charreta con mi hermana, he caído en la cuenta de que utilizamos muchas expresiones y palabras que únicamente ella y yo entendemos.

Y es que a menudo, tenemos gente alrededor (como nuestros queridísimos abuelos)  que se inventan las palabras o que tienen frases peculiares que nos hacen tanta gracia que pasan a ser parte de nuestro vocabulario común.

Abuelo y nieta
Visto aquí
¿No os ha pasado alguna vez que queríais decir algo, lo habéis dicho mal, y ya nunca más habéis rectificado?

Os propongo un juego... ¿Que os parece recopilar todas esas palabras o expresiones aquí y así enriquecer nuestro vocabulario con nuevas formas de expresarnos? Y de paso, reirnos un ratillo... jejeje... pero sin malicia ¿eh?

En mi caso, por ejemplo,

- Mis abuelas no pagan con Euros: una lo hace con "Aurios" y la otra con "Ebros"
- Cuando una cosa es genial es muy "Chali" (combinación desastrosa de CHAchi y chuLI)
- Cuando mis hermanos o yo tenemos un problema y necesitamos ayuda urgente gritamos "Apocalipsis!!" (no suele ser grave pero acudimos enseguida, jejeje)
- Mi abuela no se sorprende: ella "Fipla"
- En la oficina, mis compañeros y yo tenemos un refrán para todo, una frase que una vez nos dijo un comercial completamente convencido de que era así: "Más vale el remedio que la solución" (se refería a más vale prevenir que curar... casi acierta...)
- Actualizo con una que acabo de recordar: Hace muchos años, estando de vacaciones, fuimos toda la familia a bañarnos a un río cercano. Mi abuela, mientras andaba dentro del agua, se resbaló y se cayó de culo. Cuando se levantó le preguntamos que qué le había pasado y que si estaba bien y nos contestó "estoy bien, sólo me ha dado un quilibrio"... Desde entonces, para nosotros una persona no se tropieza, le da un "quilibrio" :D

Visto aquí
¿Os animáis a contarme alguna anécdota o a compartir alguna frase o palabra graciosa? ¿Tenéis alguna expresión que sólo digáis vosotros? Dejadla en los comentarios! :D

Que paséis un buen finde lleno de risas y humor del bueno.

¡Besos!

Quizá también te guste

25 comentarios

  1. Jajaja me ha encantado... a ver en mi casa mi hermano no dice eso de "tu te crees que me he caido de un guindo" sino un quindo, quiso decir "del quinto" y... asi se quedó jajaja... ahora no me acuerdo de mas pero las hay ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... como mola cuando alguien se equivoca y ya se queda la frase para siempre :D

      Eliminar
  2. Buah, yo tengo miles!!
    Por ejemplo, para decir que alguien es feo: moscorrofio
    Cuando algo se ha estropeado se ha rotao jajaja
    y muchas más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha rotao?? Jajaja...
      Lo de moscorrofio me suena, puede que también lo haya oído por mi casa alguna vez

      Eliminar
  3. Que bueno el nuevo refrán!
    En casa también tenemos palabros de estos pero en catalán. .. aunque mi mejor amiga es una enciclopedia andante de esas palabras jajaja por ejemplo... tiene una hija autóctona (quería decir autonoma) eso ha pasado a la historia y... si alguien compra sin pagar es ludopata jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... me ha encantao lo de hija autóctona!!

      Eliminar
  4. Uff yo siempre cuento vintiuno, vintindos mis suegros comen con tennedor y mi abuela usa sabenas en vez de sabanas...y podría seguir asi tooodo el dia! Jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Que gran idea, seguro que recopilas un montón de cosas!!
    Mi abuela cuando volvió un verano de sus vacaciones me contaba lo que había hecho, y no pude parar de reirme cuando me dijo que en el hotel había un "cuci" de esos con burbujas pero que el agua estaba muy caliente....jajaja (si efectivamente me estaba hablando de un jacuzzi!!)
    Si me acuerdo de algo más te lo pondré
    Un besote
    Lidia

    ResponderEliminar
  6. jajaja ¡Qué bueno! :D

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja, me he acordado de que mi abuela pagaba en "oros" en vez de en euros, y el día que quería hablar de la tele digital nos dijo la "tele vegetal" y claro al principio no la entendíamos. Y así un montón de palabras, jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala! Pues pagar en "oro" no tiene que estar mal, jajaja...

      Eliminar
  8. mi hija les llama coroncos a los troncos. Ya sabe cual es su nombre real, pero ella dice que son coroncos y punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... el lenguaje de los niños daría para otro post!

      Eliminar
  9. Jajaja pues la verdad es que a mi eso creo que nunca me ha pasado. Si te vale con mis amigas tenemos la coñá de decir tuaia en vez de toalla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... bueno, también vale! es una palabra que sólo decís vosotros :P

      Eliminar
  10. Mi abuelo tenia montes con alcolitos, en vez de eucaliptos, y los molinos eolicos eran "los oleos". En el trabajo la gente entrañable es " oseda" y "pirincha". Mis hijas se echan " sosodorante" y el "astensor" tiene "fotolelula". Ademas, si sucede algo malo decimos " no upes" ( no preocupes).
    En casa de mis padres nos despedimos "alè alé" y hay refranes recurrentes y malsonantes referidos a q te tomen por " el coño de la bernarda/mariquita" y estar "como la puta en la cuaresma" (sin un duro) ambos por via de mi abuelo materno. Con mi hermana tengo tantas que no recuerdo una concreta, pero todo lo q pasa por una de las partes de la familia es siempre "muy manson" (haciendo juego de palabras entre nuestro apellido y el de Charls Manson. Ademas, a mis hijas, para meterles prisa, ssiempre les digo "dale a tu cuerpo alegria Macarena". El dia que oyeron la cancion no salian de su asombro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me ha encantado lo de la canción!! Gracias por compartir tantas palabras originales :)

      Eliminar
  11. Lo de "Apocalípsis" me ha encantado! jajaja! Yo en realidad no tengo ninguna graciosa, sólo que digo dentrifico y me es imposible decirlo bien o con mi hermana una vez hicimos un símil de que la nevera es como el ano, que de lo que entra todo acaba saliendo y desde entonces cuando queremos decir que una comparación no tiene ningún sentido simplemente decimos: "nevera - ano". Mira que somos burricas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... son de esas cosas que un día te hacen gracia y se quedan para siempre...

      Eliminar
  12. A mí me encanta una que aprendí de mi madre y que nadie conoce, pero al parecer se dice en Cádiz, de donde es ella, y es "chuchimosqui", que viene a ser lo mismo que chichinabo (de poca importancia, sin valor). Yo, sin duda, me quedo con la primera y la uso con frecuencia. Hay otra palabra que uso mal desde siempre, a sabiendas de que está mal, y es que en lugar de arrumbar, digo rumbiar, "me has dejado aquí rumbiada" (no sé, me hace gracia así). Y en Ronda, la ciudad donde crecí, existe la palabra "irua", que se usa para expresar sorpresa o incredulidad.
    Un besote y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca había oído esas palabras! Que curioso que cambien tanto de una ciudad a otra, verdad?
      Besos!

      Eliminar
  13. A mi las que mas me gustan son las que nos inventábamos de pequeños y han acabado formando parte de nuestro diccionario. Mi favorita es AMAÑA (hasta mañana en el idioma de un niño de 3 años)
    También tenemos palabras de blogueras que de tanto leerles las hemos hecho nuestras, como "molas mil" de Cosas que (me) pasan o preciosuras/precioseces de 39 semanas.

    ResponderEliminar